En el manual se tratan con profundidad cuáles y cómo son las técnicas, instrumentos y procedimientos de la orientación educativa y se disecciona cada intervención en las dimensiones académica, personal, socioafectiva y emocional. La intención es que sea un manual de cabecera que sirva de referencia tanto para quienes se están formando en la universidad para ser orientadores o docentes, como para quienes están en el ejercicio de las profesiones del ámbito educativo.
El conocimiento que recoge este libro está fundamentado en décadas de práctica de la orientación por lo que todo lo propuesto puede hacerse realidad, lo que se hace aún más factible en un capítulo que propone un método práctico para aplicar en un curso completo.
Finaliza el manual con un capítulo dedicado a la deontología, un asunto imprescindible como colofón a un manual que desarrolla un perfil profesional.
Un siglo después del nacimiento de la orientación, con profesionales trabajando por todo el mundo, era necesario sistematizar este saber de la experiencia. Un manual tan pertinente para recoger lo aprendido en el pasado como para seguir abordando los retos del futuro.