En relación a la situación actual de la orientación educativa plantean las siguientes propuestas a la administración educativa andaluza:
- Hacer que la profesión de orientador/a sea una profesión regulada que solo pueda ejercerse con determinadas titulaciones de acceso. Estas titulaciones son:
- Pedagogía
- Psicopedagogía
- Psicología
- Habilitación del Máster de Psicopedagogía para las oposiciones para el Cuerpo de Profesorado de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa.
- Regulación de la ratio de estudiantes por profesional de la orientación, siguiendo la recomendación de la UNESCO, COPOE y Asociación Americana de Psicología: 250 estudiantes por orientador/a (la ratio que se emplea en Finlandia). Esta ratio debe afectar tanto a primaria como secundaria. Es más, debe tenerse en cuenta en las ratios la atención a la etapa de Infantil, una prioridad para un sistema educativo de calidad basado en la prevención y detección precoz de las dificultades.
- Normativa para la orientación en Andalucía que cumpla los siguientes requisitos:
- Contar con la participación de las asociaciones de profesionales de la orientación.
- Regulación normativa clara, atendiendo a las siguientes reivindicaciones:
- En los Equipos de Orientación Educativa:
- Urgente aumento de la plantilla de orientadores/as en los EOE para que la atención a los centros sea proporcional a las líneas de cada centro:
- 4 días en centros de 4 líneas, 3 días en centros de 3 líneas y así sucesivamente.
- Poder ser coordinadores de programas educativos, en la normativa actual, no se contempla.
- Ser coordinadores de los Equipos de Orientación de los Centros por lo que se pierde el complemento de jefatura y los puntos para el concurso de traslados.
- Reconocimiento administrativo de cargo de dirección en el desempeño de las funciones de coordinadores/as de EOE pues existen tareas administrativas y responsabilidades idénticas a las de los directores/as y no hay reconocimiento alguno.
- Urgente aumento de la plantilla de orientadores/as en los EOE para que la atención a los centros sea proporcional a las líneas de cada centro:
- En los Equipos de Orientación Educativa:
- En los Equipos de Orientación Educativa Especializados:
- Imprescindible aumento de las plantillas, es incomprensible que un solo especialista por EOEE se haga cargo de toda la provincia en su especialidad.
- En los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria:
- Que los orientadores/as no impartan docencia. El tiempo que se dedica a la docencia se pierde de orientación y del derecho a la orientación que tiene el alumnado.
- Que la jefatura del Departamento de Orientación sea para los especialistas en orientación educativa.
- Que se recupere la hora semanal de coordinación para la acción tutorial.
- Que se revisen los presupuestos económicos para los Departamentos de Orientación pues siguen siendo los mismos desde 1992, 1.200 euros.
En definitiva, es necesario replantear un modelo de orientación coherente con un sistema educativo andaluz moderno que dé respuestas a las necesidades de una población del siglo XXI que cree en la educación como la mejor inversión en su futuro.
Puedes descargar el archivo desde este enlace.