Son muchos los proyectos y respuestas que en forma de Talleres Y Mesas Redondas se han abordado en estas II Jornadas Nacionales, destacar: Intervención coordinada ante Trastorno Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), Educación afectivo-sexual, conocer las tradiciones judías para abordar la Shoá, el ayer y hoy del pueblo gitano, el reconocimiento de lo psicocorporal, la familia como un elemento más en la escuela, entre otros. Reconociendo así, nuestra labor en Justicia Social como expuso el Grupo de Investigación Cambio Educativo para al Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. GICE-UAM.
La orientación profesional se hace más necesaria en estos momentos de crisis económica. Desde las aportaciones de reconocimiento de conocimientos ya adquiridos como se desarrolla desde el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), la elaboración del portafolio profesional a través de TFP2.0 o la guía de Fundación Bertelsmann.
La evaluación de todo nuestro trabajo debe tener también sentido, y no solo clasificadora aportando propuestas de mejora. Esta fue abordada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (INEE) y por Dr. Juan Andrés Ligero, sociólogo y profesor de la Universidad Carlos III.
La orientación lleva caminando muchos más años de lo que todos los profesionales conocíamos. El visitar el Museo del IES San Isidro (Madrid), donde se desarrollan estas Jornadas nos ha permitido conocer de cerca los textos ejes de nuestro nacimiento como profesión. Llevándonos al compromiso en la Asamblea de COPOE que paralelamente se celebró a la elaboración de un código deontológico y a celebrar el nacimiento de la revista Educación y Educación que presenta su primer número del que estamos profundamente orgullosos.